Oporto

En una publicación anterior os contaba un plan para una escapada al país vecino y entonces el lugar elegido fue Lisboa, y en ésta ocasión vamos a hacer un recorrido por otra de las ciudades emblemáticas de Portugal, nos vamos a Oporto (Porto para los amigos).

Así que os cuento un planning de desconexión para los que queráis visitar esta maravillosa ciudad con los días contados, un fin de semana, un puente o lo podéis alargar los días que queráis porque no os va a cansar.

Oporto está situada en la zona noroeste de Portugal, cuenta con varias zonas pero la más emblemática y la más bonita de visitar es la zona de La Ribeira, barrio declarado además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cerca está también la zona centro de Oporto que es digamos la zona más llamativa a la par de zona antigua de la ciudad, así la zona de La Baixa donde podrás recorrer sus calles para ir descubriendo los lugares más típicos de ésta acogedora ciudad.

Empezamos el planning de sitios para visitar en Oporto:

1. A la hora de elegir el hotel, en Oporto abundan los aparthoteles, sobre todo por toda la zona antigua y es una buena opción de alojamiento a tu aire, también en la zona de la Avenida dos Aliados que es digamos la avenida de referencia (bancos, tiendas, etc..) podremos encontrar hoteles como punto de referencia céntrico para movernos fácilmente por las zonas más emblemáticas. Además está muy cerca de la estación Porto Sao Bento, la gran arteria ferroviaria de la ciudad.

La Estación de Sao Bento está llena de curiosidades entre sus paredes, nada más entrar no podremos dejar de mirar su impresionante entrada decorada de azulejos, con los cuales se forman distintas ilustraciones, donde cada una de ellas representa algún acontecimiento de la historia de Portugal. Otra de sus curiosidades es que cuenta con un Hostel dentro de la misma estación, puedes despertar y ver el movimiento de gente que viene y va sin salir de tu habitación (puedes ver el Hostel haciendo clic aquí).

Saliendo de la estación enseguida llegaremos caminando a la Catedral de Oporto la cual data del siglo XII. Destaca el Pórtico de la Catedral decorado con los pintorescos azulejos de Portugal.

En la foto de abajo podemos el Pórtico de la Catedral con sus característicos azulejos.

La Catedral al encontrarse en un punto alto de la ciudad, nos muestra por un lado unas espectaculares vistas de la zona antigua, la zona de la Ribeira.

Y desde el otro lado de la Catedral veremos la otra parte de Oporto, Vila Nova de Gaia (también conocida como Gaia), allí es donde su ubican las bodegas del conocido vino emblema de ésta ciudad y de Portugal, el vino Oporto. Abajo vistas de Gaia desde la Catedral:

Para llegar a Gaia y si queremos continuar desde la Catedral, bajamos hasta la zona del puerto en La Ribeira por unas pintorescas escaleras y encontramos el famoso y fotografiado puente de Don Luis I.

En la imagen de abajo podemos ver una panorámica de la Ribeira (Oporto) y al otro lado del puente Gaia.

Este puente hará de paso para cruzar hacia la Gaia y visitar alguna de las bodegas o simplemente tomar algo en alguna de sus terrazas, se puede llegar cómodamente a pie, en coche o cruzar el «Douro» en una de las excursiones en barco. Si os gustan las sesiones «vermut» os aconsejo ir antes de comer y disfrutar de un Oporto en la hora del vermut.

A continuación os dejo alguna de las excursiones más habituales y bonitas que se pueden hacer durante la estancia en Oporto y que generalmente están relacionadas con la desembocadura del Río Duero (Douro) y los viñedos del vino más famoso de Portugal, el Oporto.

2. DÓNDE COMER, a la hora de comer quizá lo más típico sería comer en la zona de La Ribeira, a la vera del río «Douro» allí podéis encontrar muchos restaurantes con comida típica, uno de mis preferidos sin duda es Taberna Filha da Mae Preta (Ribeira, 39). En nuestra visita a Oporto no podemos dejar de pedir cualquiera de sus platos típicos con el ingrediente estrella: el bacalao. También la Francesinha es un plato típico que viene a ser una especie de sandwich pero bastante «aderezado» a la par que muy muy rico y saciante. Aunque la Francesinha es fácil encontrarla en la mayoría de restaurantes de la ciudad, es cierto que hay lugares que son auténticos especialistas y a la vez más recomendados por los lugareños, como es el Café Santiago (Rua Passos Manuel, 226).

Pero, para hablar de dónde comer en Oporto, también hay que pensar en el desayuno y no conozco mejor sitio en Oporto que el Café Manteigaira (Rua de Alexandre Braga) para tomar un café con unos pastéis de Belem, lugar acogedor y ya desde la puerta «huele que alimenta» a esos pasteles recién hechos y con un aroma combinación de canela y café…

Otro lugar muy interesante para ir a comer es en la calle de pescadores de Matosinhos, se llama Rúa Herois de França, donde se puede disfrutar de pescado fresco y marisco de calidad a precios nada desorbitados, se puede llegar dando un «largo» paseo y aprovechar para hacer una parada en la playa de Mathosinhos (ya sea de ida o de vuelta), pero también se puede coger un bus urbano para llegar hasta allí.

También una recomendación es realizar una visita a las bodegas mejor por la mañana, ya que la hora del vermut es buena hora para estar en la zona de la Gaia y disfrutar su vino Porto entre los diferentes «bares» que en realidad la mayoría son propiedad de las diferentes bodegas de la comarca, y donde podremos degustar diferentes variedades del vino Porto.

3. QUÉ VER, para quien no sea de mucho caminar, el casco antiguo de Oporto des un lugar ideal, ya que sin tener que ir de punta a punta podemos encontrar muchos lugares emblemáticos que ver, por ejemplo: La Estación de Sao Bento, El Palacio de la Bolsa (con su interior deslumbrante), La Ribeira, Puente de Don Luis I, la Catedral, Capilla de las Animas (muy bonita ver también de noche como resaltan sus azulejos), y una mención a una librería que es tan especial que incluso se cobra entrada ya que más que librería parece un museo, es la Librería Lello.

4. QUÉ COMPRAR, a la mayoría nos pasa que siempre queremos traer algún recuerdo de nuestros viajes, ya sea para tener en casa o para regalar a nuestros amigos y familiares, pero casi siempre lo dejamos para última hora y con las prisas no sabemos qué comprar. En Oporto lo tenemos fácil, podemos ir a lo fácil que es llevar alguna botella de su tradicional vino Porto, también tienen otro licor muy típico que es la «Ginja» que es un licor de güindas. Otro recuerdo muy acertado son las joyas engarzadas con corcho y piezas de cerámica que semejan el típico azulejo portugués. También una pieza del gallo portugués, símbolo nacional y del cual dicen que da buena suerte, que representa la justicia y la libertad, también presente en mantelerías y otros enseres de cocina para decorar.

Cómo veis una escapada para conocer Oporto da para mucho!

A continuación podéis encontrar viajes y escapadas a Oporto tipo Circuito organizado, así como otras opciones para viajar «a tu aire»:

Ver todas las opciones, fechas y ciudades de salida (clic aquí)

Ver todas las opciones, fechas y ciudades de salida (clic aquí).

Publicaciones Similares